lunes, 18 de febrero de 2013

HIJOS DE LAS NUBES, la última colonia.

"Hijos de las nubes, la última colonia" ha guanyat el premi Goya a millor pel·lícula documental de l'any 2013.

Aquesta cinta porta a l'espectador des de les arrels del conflicte fins a la situació actual de l'estancament i oblit de la causa saharauí. També planteja com, moltes vegades, la falta de solució es deu a interessos polítics i estratègics. 

El conflicte saharauí és un poroblema amb el qual l'actor i productor d'aquest documental, Javier Bardem, s'ha implicat activament des de fa molts anys. Volem reproduir aquí les seves paraules en recollir el guardó i us convidem a veure la pel·lícula gratuïtament a l'enllaç inferior.


“Muchas gracias por este regalo porque hoy es un día muy triste para el Sahara y para los defensores de los derechos humanos en general, 24 jóvenes han sido juzgados por el tribunal militar de Marruecos por el simple hecho de manifestarse pacíficamente por los derechos del pueblo saharaui, a varios de ellos se les ha condenado a cadena perpetua, el resto a 20 y 30 años de cárcel, el estado español y el gobierno debería oponerse rotundamente a tan injusta y desproporcionada condena. En el Sahara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, y no se puede recortar en educación y cerrar escuelas, como aquí, porque no hay colegios, y tampoco se les puede echar a la calle, de sus casas, como aquí, porque ya fueron desahuciados hace 35 años, más de 35 años, cuando les abandonamos. Es importante que no permitamos que esto suceda aquí y que nada de eso siga sucediendo allí, muchísimas gracias por vuestro apoyo y ¡Sahara Libre!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario